Manual de Fontanería

Simbología

 

Para el estudio de las instalaciones de agua fría del interior de los edificios, nos vamos a valer de la representación gráfica de estas instalaciones, por lo tanto, es preciso, primeramente adoptar una serie de símbolos que se representan a continuación, cuyo significado y utilización en agua fría y caliente, vamos a analizar.

 

SÍMBOLOS

SIGNIFICADO

Tubería de agua fría

TUBERÍAS

Las tuberías de agua fría, se representan de trazo continuo, aunque las mismas queden empotradas o vayan vistas, sin hacer distinción en los esquemas ni del material de que están hechas, ni de su colocación, datos que se fijarán en las memorias descriptivas de la instalación. No obstante, se destaca en esta simbología, algunas situaciones que sí se deben tener en cuenta, como son los pasos a través de muros que exijan protección, los anclajes de las tuberías, la dirección de los tubos en planta, si son ascendentes o descendentes, y la dirección de la corriente del fluido en el tubo. Así mismo, en determinados esquemas, por su importancia, se deben destacar las reducciones de sección y la colocación de filtros, siempre que estos vayan independientes en la tubería, mientras que si forman parte de de algún elemento con filtro incorporado, éstos no se representan.

Tubería de agua caliente

Retorno de agua caliente

Dirección de la corriente en el tubo

Dirección de la pendiente en el tubo

Tubería de desagüe
Manguito de paso
Tubería calorifugada
Tubo ascendente
Tubo descendente
Anclaje de tubo
Reducción de tubería
Filtro
Llave de paso

Elemento de corte del fluido en la instalación. Debe colocarse para zonificar o aislar los servicios (derivaciones, ramales de aparatos, columnas, etc.), puede ser roscada o para soldar, y los tipos más frecuentes son de asiento o de compuerta.

Válvula de retención

También denominada antirretorno, ya que su misión es impedir los retrocesos del fluido, permitiendo su paso en una sola dirección. Se colocará en todos los puntos en que la inversión de la circulación pueda traer algún problema (contaminación, vaciado etc.). Puede ser roscada o para soldar, y lleva generalmente una flecha que lleva la dirección del liquido (permaneciendo esta abierta), la misma presión del agua la abre, siendo, por lo general, de clapeta o de bola.

Llave de paso con grifo de vaciado

Es una llave de paso normal, que además lleva incorporada una salida para vaciar el tramo de tubería que abarca, por ejemplo, para efectuar reparaciones. Se coloca en columnas, y en todos los puntos bajos de los distribuidores.

Válvula reductora de presión

Sirve, como su nombre indica, para reducir la presión a partir del punto donde se instala, con objeto de permitir funcionar algunos elementos que no lo Harían a la presión inicial (por ejemplo, aparatos instalados en las plantas bajas de determinadas instalaciones), su instalación se hace después del contador general y llave de paso. Por lo general, son regulables normalmente, o automáticas, para adaptar la presión a los valores adecuados a cada caso particular.

Válvula de flotador

Es una válvula con dispositivo de cierre, a base de un flotador, el cual, al llegar a cierta altura (regulable) cierra la salida del agua. Su utilización es adecuada en depósitos, para evitar los derrames, ya que se cierra al llegar al nivel máximo.

Válvula de seguridad

Es un tipo de válvula que, como su nombre indica, sirve para proteger determinados circuitos, depósitos o elementos, de tal forma que al alcanzar un límite de presión, temperatura, etc., se abre y descarga un fluido líquido o gaseoso. Su utilización es adecuada en depósitos de presión, circuitos de agua caliente o vapor, y en todos aquellos puntos en que puedan producirse riesgos de sobrepresión.

Válvula de dos o tres vías

Son válvulas de distribución, y su utilización permite el paso del fluido linealmente o en ángulo recto, con esto se logra bloquear determinados circuitos, consiguiendo la canalización del fluido hacia el punto que interese , en orden a una prioridad de temperaturas, presiones, utilización etc. Su mando puede ser manual o automático. En este último caso se denominan motorizadas.

Válvula de dos o tres vías motorizada
Grifo

Es una válvula de salida por la cual llega el agua a cada aparato sanitario, su accionamiento es manual y, por lo general, su cierre es de tipo de asiento.

Fluxómetro

Es una válvula de descarga para inodoros. Sustituye al sistema tradicional de cisterna   Su utilización requiere, generalmente, red independiente, ya que es un elemento de gran consumo y precisa una presión residual superior a la de cualquier grifo.

Válvula motorizada

Es una válvula normal, pero de accionamiento mediante un motor eléctrico.

Válvula de compuerta

Es un tipo de válvula, cuyo cierre se verifica por una compuerta, en sentido trasversal a la vena liquida.

Llave de paso con desagüe

Es una válvula de paso, que además lleva un dispositivo de vaciado, debiendo colocarse en una arqueta provista de desagüe. Sirve para vaciar parcialmente las tuberías y proceder a sus reparaciones.