Manual de Fontanería

Materiales y Prácticas

 

 

TUBERÍAS RÍGIDAS DE ACERO

Características:

El hierro es un elemento químico (Fe). No se encuentra en estado puro.

El metal de hierro tiene un color gris, es buen conductor del calor y la electricidad y su punto de fusión es de 1535ºC.

El hierro de producción industrial (fundición, acero, hierro dulce) presentan propiedades físicas distintas a las del hierro puro.

Los aceros son aleaciones de hierro, carbono, y otros elementos que se elaboran en estado de fusión. Según el porcentaje de carbono, que nunca supera el 1,5 %, los aceros se dividen en dulces o blandos, medios y con alto contenido de carbono.

Los tubos de acero se fabrican por moldeo, colada, y centrifugación o mediante soldadura longitudinal.

Los tubos de acero suelen ser negros, galvanizados e inoxidables.

Los tubos de acero galvanizado son los más usados en fontanería, se encuentran cubiertos por una capa de zinc, para proteger su oxidación.

Denominación:

Los tubos de acero se nombran indicando su diámetro interior en pulgadas.

Dimensiones:

Deberán cumplir la norma UNE 19.045 o UNE 19.046 según sean con o sin soldadura. El espesor mínimo estará de acuerdo con la norma UNE 19.040.

PULGADAS

MILÍMETROS

1/8

6

1/4

8

3/8

10

1/2

15

1

25

1 1/4

32

1 1/2

40

2

50

3

80

4

100

5

125

6

150

SEGÚN NORMA UNE 19.047 Y 19.048 DE AGUA SANITARIA

 

Las tuberías de acero galvanizado presentan una perdida de carga más elevada que las de cobre debido a la mayor rugosidad de sus paredes, pero poseen una resistencia mecánica mayor.

Las uniones de la tubería de acero galvanizado se realizan por medio de manguitos roscados.

Las conducciones se roscan exteriormente mediante la terraja y se procede a su unión con elementos roscados, realizados en forma de codos, tes, curvas, reducciones, etc.

Para garantizar la estanqueidad de la unión se utilizan elementos vegetales (estopa o cáñamo) o sintéticas (cinta de silicona)  aplicada a las roscas que se recubre con una capa de minio-plomo.

Precauciones:

Evitar el contacto con el yeso, escayola, arena de playa, escorias y sobre todo en presencia de la humedad, ya que presenta un fenómeno de corrosión exterior.

La temperatura del agua a soportar no debe superar los 60ºC ya que por encima de ella el efecto corrosivo de las aguas ácidas aumenta considerablemente.

Procurar no unir directamente con cobre pues produce un fenómeno llamado electrolisis, que causa un deterioro del cobre.

PRACTICAS

Tomar un trozo de tubo galvanizado de 1/2 pulgada por 60 cm. de largo, aproximadamente, y sujetarlo a la mordaza de trípode. Después hacer un corte lo más perfecto posible, perpendicular al eje del tubo, y a 15 cm. de uno de los extremos, con una sierra de diente mediano. Aterrajar una de las puntas del trozo más largo asegurándose de que la terraja tiene los cojinetes de 1/2 pulgada, engrasando bien la parte del tubo que se va a roscar, y apretando correctamente las guías de la terraja sobre el tubo. Enseguida se hace girar la terraja en el sentido de la rosca, a izquierda o derecha según sea el caso. En el que presentamos, trabajamos con piezas a derechas, y por tanto, en todo el ejercicio, la terraja girará a derechas (Fig. 1).

Fig.1

Fig.2

Hacer rosca con una longitud de 3,5 cm. desde la punta del tubo. Comprobar con un manguito de 1/2 pulgada (Fig. 2) que la rosca está bien hecha, rascándolo con la mano sin que entre muy flojo. Limpiar el aceite con un trapo, y colocar el cáñamo bien extendido y apretado sobre las estrías de la rosca y en la misma dirección de giro, poner "denso" o minio, y colocar el manguito, apretando con una llave de tubo mediana (llave de grifa).

Hacer rosca al tubo sobrante de la misma manera, uniéndola a éste por igual procedimiento.

Limpiar bien las partículas de cáñamo y pintura que hubieran quedado fuera del manguito.