Manual de Fontanería

Materiales y Prácticas

 

TUBOS DE PLÁSTICO

Materia prima:

La materia prima utilizada para la fabricación de tubos de presión es el cloruro de polivinilo (PVC) o el polietileno.

El primero de ellos, el PVC, debe ser puro en un 96 %, admitiendo únicamente en su composición colorantes, estabilizadores y materiales auxiliares.

Sus características más importantes son:

Densidad de

1,37 a 1,42 Kg/dm.3

Coeficiente de dilatación lineal de

0,000.060 a 0.000.080 m/ºC/m.

Temperatura de reblandecimiento

> 80 ºC.

Modulo de elasticidad a 20º C

> 28.000 Kg./cm.2

Tensión de rotura a tracción

> 500 Kg./cm.2

El polietileno para la formación de tubos también tienen que ser puro, añadiendo un 2 % de negro de humo y un 0,3 % de colorantes, estabilizadores y materiales auxiliares. Ahora bien, el polietileno, según sea fabricado a alta presión o a baja presión, nos da un producto diferente, denominado el primero de baja densidad y el segundo de alta densidad, cuyas características son diferentes:

 

Baja densidad

Alta densidad

Peso especifico

0,930 gr./ml.

0,940 gr./ml.

Coeficiente dilatación lineal

0,0002 a 0,00023 m/ºC/m

ídem B. densidad

Temperatura remblandeciente

87 ºC

100 ºC

Módulo elasticidad a 20 ºC

1.200 Kg./cm.2

9.000 Kg./cm.2

Tensión de rotura a tracción

100 Kg./cm.2

190 Kg./cm.2

Cada uno de estos materiales da como resultado un tubo de características muy diferentes.

Clases:

Estos tubos también se clasifican dentro de cada clase, por la presión máxima de trabajo, abarcando los de PVC, los valores de 2,5 - 4 - 6 - 10 y 16 Kg./cm.2. y los de polietileno 2,5 - 4 y 6 Kg./cm.2.

Los tubos de plástico, se obtienen, por lo general, por inyección-presión, es decir, haciendo pasar el material reblandecido por el calor, a través de una tobera calibrada al diámetro del tubo a obtener y también por extrusión, como variante del anterior procedimiento (una hélice impulsa de modo continuo el material reblandecido a través de una hilera).

También se construyen por colada en moldes y tubos estratificados, obtenidos a partir de una banda de papel o tejido impregnado en el material plástico, en varias capas, enrolladas en espiral.

Los tubos de PVC, por lo general, son rígidos, si bien, hay un tipo semi-rígido que viene en rollos.

Los de polietileno, tienen características diferentes, si son de baja densidad (blandos) los cuales son muy flexibles y manejables, y los de alta densidad (duros) que soportan mejor las altas temperaturas hasta 70ºC, y en su calidad de "reforzados", pueden ser roscados, encontrandose todos ellos en rollos de hasta 200 m. de longitud.

Características:

Las características más destacables de los tubos de plástico, son los siguientes:

Ahora bien, sus limitaciones también son notorias y, entre ellas, tenemos:

Denominación:

Estos tubos se denominan por su diámetro nominal (exterior) y la presión máxima de trabajo (pt) en Kg./cm2, a 20ºC.

 

Uniones y juntas:

Fig.1

El tipo de unión de los tubos, depende del tipo de la calidad del mismo. La unión más corriente es por enchufe-cilíndrico encolado, (Fig. 1), cuya copa puede venir hecha en el tubo, o bien hacerse con un útil, calentado previamente el tubo.

En otros tipos, la junta está formada por un manguito, incorporado en el extremo hembra del tubo, formando parte integral del mismo. En dicha copa, lleva un cajeado donde se introduce un anillo de caucho de sección en V, de tal forma que la presión tiende a apretarle sobre la superficie exterior del tubo macho que se mete a presión, (Fig. 2)

Fig. 2

Fig. 3

La copa va reforzada, para compensar la disminución de espesor del cajeado del anillo. Ésta se denomina  “junta Z”.

También, puede utilizarse la unión “Gibault”, que corresponden con el diámetro exterior de los tubos (Fig. 3), o bien el sistema de bridas de acero, haciendo una pestaña al extremo del tubo.

En los tubos de polietileno las uniones se pueden hacer por manguitos roscados o manguitos de presión, como se indican después.

El encolado se hace con un disolvente, resultando una auténtica soldadura.