Manual de Fontanería

Materiales y Prácticas

 

CONCEPTOS GENERALES

Los siguientes conceptos generales se han realizado de forma muy escueta y, en algunos casos, no son más que una simple definición de alguna materia relacionada con la fontanería.

Esto es así para no romper el carácter práctico de esta obra, puesto que lo que se pretende es conseguir un entrenamiento de cara al examen con el que se obtiene el carné de "Instalador Autorizado de Fontanería".

Fluido

 Un fluido es un líquido o un gas. Carece de forma propia, adoptando la forma del recipiente que lo contiene. Lo contrario a un fluido es un sólido.

Viscosidad y fluidez

Son conceptos opuestos: un líquido muy fluido es muy poco viscoso y viceversa.

Tuberías de paredes rugosas y paredes lisas

En una tubería de paredes lisas, el agua circula con menos rozamiento que en una de paredes rugosas, por lo que si tenemos dos tuberías del mismo diámetro pero una de ellas se de pared lisa y la otra de pared rugosa, el agua circulará con mayor velocidad, en la tubería de pared lisa.

Velocidad de circulación aconsejable

Se establece de forma general que la velocidad del agua que circula por una tubería destinada a una instalación interior debe estar comprendida entre 0,5 m/s. y 1,5 m/s.

Un valor inferior a 0,5 m/s. favorece la aparición de depósitos calcáreos en el interior de la tubería debido a que las impurezas del agua se van depositando, creando singularidades que dañan el correcto funcionamiento de la instalación.

Por otra parte, valores superiores a 1,5 m/s. dan lugar a aparición de vibraciones y ruidos en la instalación.

En derivaciones interiores no conviene superar 1 m/s.

Velocidad y diámetro

Para un caudal dado, la velocidad con la que circula el agua es mayor cuanto más pequeño es el diámetro interior de la tubería y viceversa.

Presión y altura

En una tubería por la que circula el agua, a medida que aumenta la altura, disminuye la presión del agua y viceversa.

Número de Reynols

Es un concepto relacionado con la forma que tiene el agua de circular por el interior de una tubería.

Esta circulación puede ser de dos maneras: laminar (cuando el chorro es uniforme) y turbulenta (cuando la velocidad es suficientemente grande como para que el agua que circula por la tubería se comporte de forma que se creen turbulencias).

Sólo debemos saber que esta forma de circulación del agua viene definida por un número: el número de Reynols, de manera que cuando este número es menor de 2000, el régimen es laminar y, cuando es mayor de 2000, se considera régimen turbulento.

Suministro

Suministro en fontanería equivale a vivienda o local. Derivación de suministro equivale a derivación particular, es decir a la tubería que entra en la vivienda.

Esquema de llaves

Al principio del Reglamento (NIA), en las definiciones generales, se definen las llaves utilizadas en fontanería. En los test aparecen frecuentemente preguntas sobre estas definiciones. Para tener una visión esquemática del orden en que van situadas, puede ser muy sencillo el esquema siguiente:

Consumos máximos y medios

El consumo máximo de agua se da en ciertos momentos del día en los que, por las necesidades o costumbres sociales, existe un mayor número de personas que consumen una mayor cantidad de agua. Estos momentos pueden ser a las 8:00 de la mañana, cuando se realiza el aseo personal, las 14:00 de la tarde, la hora de la comida, y las 20:00, cuando se finaliza la jornada laboral. Son horas relativas y la única importancia que se destaca es que es en ellas cuando el consumo absoluto de agua por habitante se hace mayor.

Sin embargo si todos los litros de agua consumidos por un habitante durante un día se dividen entre el número de horas que tiene el día, llegamos al concepto más importante de consumo medio. Esta división puede realizarse teniendo en cuenta todas las horas del día (24) o solamente las horas activas (16), debido a que el resto estamos durmiendo. 

Evidentemente, el gasto de agua máximo, también llamado punta, es mayor que el gasto o consumo medio.

Es posible que alguna pregunta de examen esté hecha considerando estos conceptos.

Contadores

Se van a exponer de forma resumida los tipos de contadores que se emplean generalmente:

Contadores de velocidad

Disponen de una turbina que es movida por el agua, de manera que la cantidad de agua que pasa por el contador es proporcional al giro de la turbina.

Dentro de estos contadores de velocidad distinguimos:

Contadores de volumen o volumétricos

El consumo de agua se mide a través de un recipiente, de manera que queda registrado el número de veces que se llena.

Dentro de estos contadores de volumen, distinguimos:

Contadores combinados

Como su nombre indica, están constituidos por un contador de velocidad y otro de volumen acoplados.

Galvanizado

Es el proceso electroquímico mediante el cual se recubre un material con un metal inalterable a la acción corrosiva de la atmósfera o del agua.

Materiales

A continuación se van a exponer de forma esquemática las principales características de los materiales empleados en las instalaciones interiores de suministro de agua.

La lectura de estos conceptos es importante, porque siempre puede aparecer alguna pregunta en el examen que no es puramente de reglamento y, sin embargo, es perfectamente exigible a un instalador de fontanería.

No se trata de realizar una visión completa de los materiales, ya que es un tema que por sí sólo podría ocupar un volumen entero, sino de establecer las principales características de los tubos de plomo, acero, cobre, y plástico con vistas a contestar cualquier pregunta que sobre este tema pudiera aparecer en el examen.

Tubos de plomo

Lo más importante que debemos saber es que está prohibida su utilización.

No obstante, debido a que se a utilizado desde los tiempos de la antigüedad, merece la pena comentar las siguientes peculiaridades:

Características

Inconvenientes

Tubos de acero

Características

Inconveniente

Tubos de cobre

Características

Propiedades

Cuando se deforma en frío se producen tres fenómenos:

Tubos de plástico

Principalmente, el cloruro de polivinilo (PVC).

Características

Inconvenientes